logo
Traslate to English
1 2 3 4
La historia

En 1936, Renée Dickinson, viaja a San Martin de los Andes y queda maravillada con una planicie, muy cercana al pueblo adonde descubre vistas únicas al lago Lacar y a toda la Cordillera y decide que ese sería su lugar en el mundo.

Se propone construir una casa de té y hostería ,que autorizada por Parques Nacionales, inaugura en 1939 , obra proyectada por el Arquitecto Cullen ,discípulo de Alejandro Bustillo.

El nombre fue propuesto por sus amigos, ya que la veían muy parecida a esos árboles: alta, delgada y con su pelo rojizo como la corteza de los arrayanes. En mapuche Arrayán significa “lugar adonde caen los últimos rayos de sol”.

El espíritu pionero y de aventura de Renée tropezó con su mala suerte en la vida sentimental y con su salud. Luego de un matrimonio que duró poco más de un año, se casó en Uruguay con un periodista ingles.

Poco tiempo después, un cáncer terminó con la vida de Renée en 1943, a los 34 años.

Sus cenizas fueron esparcidas por el territorio de Arrayán.

Su hermano Barney, piloto de la R.A.F. junto a su mujer tomaron Arrayan y lo convirtieron en un emblema de San Martin de los Andes. Barney se integró a la comunidad de la ciudad y fue un referente del montañismo y del esqui como pionero en Chapelco. Lo hereda su hija Janet que lleva a Arrayan a vivir años de esplendor.

En 1995 ARRAYAN es declarado patrimonio histórico y arquitectónico y en 1998 Janet vende la propiedad a los actuales propietarios.

Ella hoy vive en un lugar privilegiado con vista a su “Arrayan” adonde contempla que el sueño pionero y el empuje de Renée siga escribiendo la historia de San Martín de los Andes.

Y esto será así ,porque tiene el fuego sagrado de las historias de nuestra Patagonia y porque cuidar y trabajar en ARRAYAN es un compromiso de quienes también sienten que este lugar de la patria es nuestro lugar en el mundo.
logo pie Circuito Arrayán Km. 4 - Parque Nacional Lanín
(8370) San Martín de los Andes
Tel.: 02972 - 425570 / 71 - e-mail: hosteriaarrayan@smandes.com.ar


Facebook     Twitter     Argentina Nación     Destino Argentina     Parque Nacional Lanin     San Martín de los Andes


© Un desarrollo de [INTERPATAGONIA S.A.]